El año pasado como premio a menciones PIED, desde el Ministerio de Educación recibimos dos nuevos kit tecnológicos para trabajar la programación. Estos dispositivos invitaron a los alumnos a explorar nuevas herramientas de una manera lúdica y desafiante. Creativa y dinámica.
Trabajamos con SOBRINO, la versión nacional de un juego inglés llamado PRIMO. El kit consta de un tablero donde se ponen fichas y luego vía bluetooth se transmite a un robot que debe ejecutar dichas órdenes. Al principio reconocimos cada una de las fichas, los colores, lo que cada una representa, etc. Armamos una pequeña alfombra para poder anticipar los movimientos, trabajamos con el propio cuerpo y le dimos órdenes. Para finalizar jugamos en paralelo con los dos kits armamos carreras, giros y desafíos divertidos. SOBRINO es un robot amigable que nos permite continuar trabajando el pensamiento computacional mediante un juego sensorial con los alumnos de educación especial.
Objetivos:
Exploración de un nuevo material tecnológico
Reconocimiento de los componentes
Anticipación de movimientos corporales, con respecto al tablero para la ejecución de órdenes.
Trasposición de órdenes corporales al tablero con las fichas del tablero.
Reconocimiento de colores y formas (fichas) y funciones.
Pensamiento anticipatorio.
Reconocimiento de números. Seriación. Conteo.
Tipo de texto: Instructivo.
Secuencia Didáctica:
Presentación del material.
Reflexión sobre cómo se mueve el Robot Sobrino.
Trabajo con el propio cuerpo.
Realización de diferentes propuestas para trasladar el robot hacia donde los alumnos deseen.
Ensayo y corroboración de hipótesis. Pensamiento crítico de las instrucciones dadas.
Pautar entre todos rutas para dirigir al robot, recorrido del mismo.
Evaluación:
La evaluación fue continua durante el proceso.
Como actividad de cierre, les pedimos a los alumnos de los talleres de FIT y Radio que se dividan en grupos e hicimos carreras entre los dos dispositivos.
Presentamos objetivos a cumplir dentro del recorrido y cada grupo debía respetar la consigna, trabajando en su tablero de manera que el Robot realice lo pedido.